Comercio electrónico para Pymes y autónomos
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Rana Negra
Comercio electrónico, comercio online, tienda online, ecommerce, e-commerce… ¡llámalo como quieras pero debes saber si necesitas uno y cómo lo necesitas!!
Al fin y al cabo, estamos hablando de vender directamente online, se tenga o no, tienda física.
Tipos de comercios electrónicos
Comercios electrónicos puede haber tantos como modelos de negocio:
B2C. Business-to-Consumer. Es la venta entre clientes particulares y empresas, que es el modelo más típico de comercio electrónico.
B2B. Business-to-Business. Los comercios electrónicos B2B venden de empresa a empresa.
B2E. Business-to-Employee. En este caso se refiere a las ventas online entre empresa y empleado/as. Estas ventas online se hace a través de su intranet donde incluyen para sus trabajadores ofertas o productos con condiciones especiales.
B2A. Business-to-Administration. En este caso la venta online se da cuando un comercio electrónico presta un servicio a la administración pública.
En este sentido, hay más categorías todavía: como el C2B donde el particular vende a las empresas o el C2C donde la compra venta online se realiza entre particulares, como en Wallapop por ejemplo.
Otra forma de categorizarlos es el modelo de negocio por el cual se produce la venta online:
Tienda online con productos/servicios propios: la típica tienda online, similar a una física pero online.
Dropshipping: es un tipo de comercio electrónico mediante el cual, como vendedor, no se produce ni almacenan los productos en venta. Esto es así porque se compra el producto a un proveedor directamente, sin tener inventario. Simplemente se hace de intermediario entre los clientes y los fabricantes o distribuidores de de dropshipping que son quienes lo crean, lo embalan y lo envían.
Ecommerce de afiliación: se refiere al cliente a otra tienda y esta tienda paga una comisión al confirmarse la venta. De esta manera son por ejemplo, la mayoría de comparadores de precios online, como por ejemplo la web de comparación de precios gaming Innovagamers.
Membresía: se basa en suscripciones periódicas, es una buena opción en las ventas recurrentes. Por ejemplo, sería la web de un club de fútbol. Un apartado de membresía le permitirá a sus abonados gestionar todo tipo de trámites de una manera mucho más cómoda que asistiendo presencialmente a las oficinas. Lo ideal es que dentro de su zona privada de abonados, los socios pudieran realizar tareas como: renovación del abono, solicitud de entradas, modificación de sus asientos, compra de merchandising, etc.
Marketplace: en este caso no estamos realmente ante una tienda online, es un conjunto de tiendas online en una misma web. No es en ningún caso una web propia y en el momento en el que se deja de aparecer en el marketplace, se deja de existir online.
Cualquiera de estos modelos puede ser válido para una PYME o un/a autónomo/a, pero dependerá del modelo de negocio concreto, del target y demás cuestiones, el llevar a cabo de una manera u otra las ventas online.
¿Qué debe tener un comercio electrónico para Pymes y autónomos?
Un comercio electrónico, sea cual sea debe ser al menos:
- Usable desde cualquier tamaño de pantalla y desde los principales navegadores actuales.
- Intuitivo y sencillo.
- Rápido.
- Administrar inventario y catálogo.
- Configurar categorías de productos.
- Procesar pagos online y poder introducir pagos offline.
- Proporcionar informes de ventas.
- Tener la posibilidad de ofrecer descuentos y promociones.
- Configurar gastos de envío y transportistas.
Y a partir de aquí ¡a pensar qué más se les puede ofrecer a tus clientes! ¿Un chat en línea? ¿Un calendario de reservas online? ¿Ofrecer ventas cruzadas? ¿Destacar los productos más vendidos de acuerdo al perfil del usuario?
En Rana Negra creemos que un factor clave para que un e-commerce funcione bien y sea rentable, es hacer que la experiencia del usuario se asemeje a la de la compra en lugares físicos, con las comodidades que aporta la venta online, es decir:
1º Tienen que encontrarte, tienes que tener una tienda cuanto más visible, mejor. En el medio online esto equivale al posicionamiento web.
2ª La imagen es muy importante, debe reflejar su línea de negocio, estar adaptada a tu misión, visión, objetivos y potenciales clientes. Esto es la personalización en el diseño y en el desarrollo web.
Haz que la experiencia del usuario se asemeje a la de la compra en lugares físicos, con las comodidades que aporta la venta online
3ª La experiencia de compra debe ser sencilla, al igual que en una tienda física no se esconden los artículos, ni están mezclados y desordenados, y tienes personal, carteles informativos, etc., que ayudan al cliente en el proceso de compra. En el caso de los e-commerces esto es hacer lo más sencilla y agradable la experiencia del usuario (UX) y describir correctamente lo que vendes, que la estructura de la web sea lo más sencilla posible, que el menú sea intuitivo, que destaques las promociones o lo artículos nuevos, que las imágenes de los productos estén bien hechas y tengan un tamaño adecuado, quizás que se puedan ampliar, que la página web no tarde demasiado en cargarse, que sepa el cliente cómo funcionan las devoluciones, que sea responsive, etc.
4ª Facilita los métodos de pago que puedas, cuantas más opciones mejor, normalmente en las tiendas físicas puedes pagar en metálico y con tarjeta, en pocos lugares aceptan solo una forma de pago. En los e-commerces puedes facilitar muchas formas de pago: contrareembolso, Paypal, tarjeta de crédito, tarjeta de débito, medios de pago específicos para móviles, etc., Es decir, puedes combinar medios de pago offline y online.
5ªEl cliente de la tienda física suele llevarse sus productos inmediatamente, y en caso de grandes cantidades y que necesite que le envíen la compra, conoce los gastos de envío y el tiempo que va a tardar en llegarle, en muchas ocasiones conoce hasta la hora aproximada en la que va a recibir su pedido. Deja estas cuestiones claramente especificadas en tu e-commerce, y minimiza todo lo que te sea posible los gastos y el tiempo de envío, está comprobadísimo que es una estrategia que funciona.
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