Cómo programar un comparador de precios ¡y ganar dinero con él!
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Rana Negra
Últimamente nos piden numerosos presupuestos para crear un comprador de precios online, de distintas temáticas y de distintas maneras, pero desde luego, es un sector en auge, y no nos extraña.
¿Por qué los compradores de precios están en auge?
A todos nos vienen a la cabeza páginas como Trivago o Rastreator, y la verdad es que especialmente a la hora de contratar un viaje, un vuelo, un hotel, hemos dejado de buscar entre todas las webs y nos hemos centrado en comparar precios de hoteles según las características que buscamos, ahorrando tiempo y seguramente, dinero.
Si a los usuarios les ofreces ahorrar tiempo y dinero, los tienes ganados, es por esto que estas plataformas funcionan tan bien, y seguramente sea el motivo por el que han aumentado notablemente los presupuestos que nos solicitan al respecto.
Una web con función de comparador de precios es rentable (si se hace bien, como todo) tanto para la empresa como para el usuario, a las empresas se les brinda la oportunidad de ampliar su presencia online y atraer tráfico a su web y a los usuarios les permiten conseguir multitud de información en un par de clicks.
¿En qué sectores puedo ofrecer un comparador de precios?
Pues prácticamente en todos, pero lo que queremos es que tu proyecto web de comparar precios online sea un éxito ¿verdad? Si escoges crear un comparador de precios online del sector turismo seguramente no puedas competir con Trivago, a no ser que puedas permitirte anunciarte en televisión y pagar miles de euros por campañas en Google Adwords.
Con lo mismo o muy parecido te vas a encontrar si te decantas por un comparador de precios de seguros, ya existen plataformas como Rastreator, Acierto.com o Kelisto.
No es necesario ser millonario para que te creen tu comparador de precios online, hace falta tener una buena idea y conocer los nichos de mercado. Eso sí, tampoco vale con que pretendas invertir 500 euros para que te hagan tu comparador de precios online, porque nadie profesional va a hacerlo por ese dinero y los resultados van a dejar mucho que desear, al igual que si intentas crearlo tú mismo sin tener ni idea de diseño, maquetación, programación web y bases de datos.
Encuentra un micronicho específico sobre un producto o servicio que la gente suela comprar online, o al menos, que suele consultar sus precios, características y opiniones en Internet, y si es un micronicho que conozcas, mucho mejor, más que nada porque te va a tocar hablar con las empresas proveedoras de esos productos o servicios y estaría bien que sepas un poco de qué va su mercado, a qué tipo de clientes se enfocan y cuestiones similares.
Pero lo que tú les vas a ofrecer es aparecer en tu buscador/comparador de precios online, y que te paguen X euros por cada click que hagan de tu web a la suya (normalmente, ahora mismo vamos a explicar diferentes formas de enfocar un comparador de precios online).
¿Cómo programar un comparador de precios online?
Hablamos de programación web de un comparador de precios online y no del diseño de un comparador de precios online, porque el diseño puede diferir todo lo que se quiera, es la parte estética de la web que dependerá de sus colores corporativos, su público objetivo, de lo claros o no que estén los criterios de usabilidad web, etc., y desde luego es una parte importante de un comparador de precios, pero lo realmente difícil está en su programación.
Como siempre en Rana Negra desaconsejamos totalmente el uso de CMS predefinidos como WordPress, Prestashop etc., para el desarrollo web de un comparador de precios, y es que si ya es complicado tener actualizados los precios y características de cientos de productos que están en otras páginas web, si tenemos que depender de instalar plugins, módulos, etc., que se actualizan, que no interactúan bien con otros plugins, que se desactualiza la plantilla también, etc., pues eso ya es un infierno.
No vamos a entrar ahora en demasiados tecnicismos, solo vamos a ver cómo se puede enfocar un comparador de precios online para que busque, encuentre y muestre los distintos productos o servicios, con sus imágenes, descripciones y precios. Además un comparador puede ser que no solamente compare por precio, puede comparar opiniones online, o características.
- La forma más sencilla en lo que a programación se refiere, pero más esclava para el administrador/a que vaya a llevar la web, es hacerlo de forma manual, es decir, desde el panel de control, introducir manualmente los precios, descripciones, etc., de cada producto a comparar, y estar al tanto de cuándo cambien los precios, para cambiarlos en su web. Esto es prácticamente inviable en la vida real, y no es cuestión de tener un comparador de precios desactualizado.
- Lo normal es que esta búsqueda de información se realice de manera automática, pudiendo hacerse a su vez de varias maneras, si los proveedores que van a aparecer en el buscador están al tanto de que van a aparecer y quieren aumentar sus ventas y presencia online de esta manera, facilitan un archivo con sus productos en formatos como XML o CSV. Eso sí, para que luego importar estos archivos sin problemas y sin encarecer más el proyecto, estos archivos deben compartir formato, si cada proveedor va a pasarlos de una manera diferente, el desarrollo web se va a encarecer o vas a tener que modificarlos a mano para poderlos importar. Esta importación la puede hacer el administrador de la web o el propio proveedor.
- Otra manera de hacerlo automático es a través de una web crawler, web crawling, screen scraping, web extraction, crawl spider …este proceso tiene mil nombres y más o menos todos hablan de lo mismo: extraer información en webs de terceros.
Según lo que nos cuentes sobre de dónde y cómo hay que extraer la información, te recomendaremos una manera u otra de hacerlo, y tus proveedores deben estar al tanto para que el proceso fluya correctamente, así que también hay que saber qué nos van a facilitar y que no.
¿Y cómo se gana dinero con un comparador de precios?
Lo más habitual es que se cobre por cada clic que lleves a las webs de terceros.
Otros modelos de negocio no cobran por click sino por venta realizada, lo que es más complicado de llegar a saber con certeza y otros negocios no cobran por click sino por la publicidad que hay en la web, o cobran una tarifa fija por aparecer en el comparador.
Si tu web de comparador online no llama la atención de los usuarios, no está posicionada, tarda demasiado en cargarse, etc., será difícil que ganes dinero, es obvio ¿verdad? No dejes en manos de cualquier el desarrollo web de un comparador de precios, estarás tirando el tiempo y el dinero.
¿Qué más funciones puede tener una web de comparador de precios? ¿Qué tipo de webs similares hay?
Que los usuarios puedan filtrar sus búsquedas y buscar en campos de textos libres, y no solo navegar por las categorías, es una mejora en usabilidad de lo más útil, te recomendamos añadirla a tu comparador de precios online.
Comparar también las valoraciones de los usuarios es una función en auge, y es que todos consultamos precios, valoraciones y opiniones en Internet.
Por lo que o bien complementar un comparador de precios con valoraciones de los usuarios, o tener una web para exclusivamente poder valorar y opinar sobre productos y servicios, es muy buena idea.
Que los usuarios puedan guardar las comparaciones realizadas y recibir avisos cuando uno de los productos le interesa, baje de precio, son también funciones que complementan muy bien a este tipo de aplicaciones web.
También hay webs, sobre todo que venden tecnología o servicios, que comparar entre sus propios productos, sus características, lo que incluye y lo que no, mostrando también el precio. Es un buen ejemplo de usabilidad, a golpe de click poder comparar por ejemplo, dos modelos de smartphone, o dos servicios de consultoría jurídica, por ejemplo.
En otras webs no solo comparamos productos, también las unidades que están disponibles en stock.
Similar a un comparador de precios es un metabuscador, como es un buscador de billetes de tren, un buscador de becas, un buscador de pisos en alquiler o un buscador de pistas de pádel libres, es decir, webs en las que se extrae información de terceros y se muestran al usuario para su comodidad.
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