4 tendencias en posicionamiento web 2019
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Rana Negra
Tras nuestro artículo sobre tendencias en diseño web 2019 y nuestro artículo sobre tendencias en e-commerce 2019, vamos a hablaros en esta ocasión de las tendencias en posicionamiento web 2019.
¡Con tantas tendencias no tenéis excusa para no tener la web superoptimizada!
#1 Búsquedas por voz y búsquedas visuales
Sin duda, la tendencia que más crece es la de las búsquedas por voz, y esto se acrecienta con Google Assistant presente en los teléfonos Android. Y esto define una nueva forma de hacer posicionamiento SEO.
Pero hay una novedad superior, que no está terminando de calar en 2018 pero que puede ser uno de los cambios más drásticos en posicionamiento SEO 2019 ¡las búsquedas visuales!
Google cuenta con una herramienta, Google Lens, de momento minoritaria ya que solo está disponible para móviles Android que sean del modelo Pixel, pero con esta herramienta se pueden realizar búsquedas de imágenes, de una manera diferente a cómo estábamos acostumbrados hasta ahora. Con Google Lens tomamos una foto y podemos obtener cierta información sobre ella, por ejemplo, cómo se llama un monumento, reconocer platos de comida, identifica animales o plantas, da información sobre productos, reconoce establecimientos y cuestiones similares.
Como decimos, es una herramienta a la que le queda todavía mucho desarrollo, ya que en muchas ocasiones, si la foto no es del todo clara, Google no reconoce la imagen y/o la confunde con otra cosa. Pero sin duda, cuanto esta herramienta esté más de desarrollada y extendida, será una novedad que nos va a encantar a los usuarios, y que significará que hay que tener las imágenes relacionadas con nuestro negocio, muy bien posicionadas, que sean imágenes que se vean profesionales y claras, realizadas desde diferentes perspectivas que estén optimizadas en su tamaño e incluirlas en el sitemap.
Si por ejemplo, estamos en la casa de unos amigos o en un hotel, y nos gusta, un sofá, podremos hacerle una foto y comprarlo, si esto mismo tuviéramos que hacerlo a base de una búsqueda por palabras, nos llevaría mucho más tiempo localizar el producto exacto. Esto hace que aumente la conversión de las compras y disminuya el nº de carritos abandonados, el usuario ya no tiene que buscar ni por palabras ni navegando entre categorías, filtros de color, marca, etc.
A la espera de que mejoren estas visual searches, la tendencia que llegó para quedarse y que va en un aumento a pasos agigantados, es la voice search, es decir, las búsquedas por voz. Y como posiblemente ya sepáis, los usuarios no buscamos de igual manera si lo hacemos mediante la voz que si lo hacemos mediante texto escrito, así pues, es importante posicionarse de acuerdo a cómo los usuarios nos buscan mediante voz, que viene a ser con frases completas más que “hablando en indio”. El contenido debe adaptarse al lenguaje natural de las personas, algo que si ya venía siendo así, es ya una obligación si quieres posicionarte en las búsquedas de Internet.
#2 SEO para APPS
Esto evidentemente solo te afecta si tienes una o varias APPS, y te recomendamos que no te lances a crear APPS cuando no tienes todavía usuarios, porque es un gasto elevado que no te va a revertir sino tienes suficientes usuarios, la gente no va a conocer tu APP y mucho menos, van a querer descargársela ocupando espacio en su móvil.
Pero si la tienes, ¡a tope con el SEO! La mayoría de las APPS se descubren en los canales de descarga, porque que es ahí donde hay que posicionarse.
Y aquí influyen el nº de descargas, el tiempo de uso, la frecuencia de uso, las desinstalaciones de la APP, las keywords y las calificaciones, fundamentalmente.
#3 SEO Móvil
De las tendencias que os hemos nombrado, se deduce a su vez una tendencia en posicionamiento web 2019 básica e indispensable ¡la optimización de las páginas web en dispositivos móviles! Porque si bien es difícil que un usuario quiera descargarse una APP que le ocupa espacio, sí que busca por el móvil los productos, servicios, lugares e información que necesita. Ya sabíamos de la tendencia de Mobile First, pero es que el propio Google ya ha anunciado hace meses que prioriza la indexación de las webs que estén adaptadas para móviles, es decir que sean páginas web responsives, ya que la experiencia del usuario en móvil es lo prioritario.
#4 Video
El vídeo es una tendencia tanto en diseño web de todo tipo de aplicaciones web, como en marketing digital. Cuenta con Youtube para el posicionamiento SEO.
Los vídeos hacen que los usuarios pasen más tiempo en tu página, son contenidos que se comparten mucho más que los estáticos y te crean una imagen de marca.
Y no solo en Youtube, también en Facebook e Instagram, porque desde luego en 2019 no debemos descuidar nuestras redes sociales.
El streaming de videos es una clara tendencia también en este 2019, si crees que puede funcionar de acuerdo a tu marca y público objetivo ¡adelante!
Más allá de las tendencias, esto tendrías que estar aplicándolo ya de forma indispensable
Ya sabéis que nos gusta distinguir entre tendencias, ya que son o bien novedades o elementos que van a descartar fuertemente, de lo que es ya obligatorio tener implantando, ya sea en nuestra estrategia de posicionamiento, como en diseño, etc.
Pues bien, otras cuestiones que afectan al posicionamiento SEO y que deberías tener ya requeteimplantadas son:
- Certificado de seguridad SSL: además de dar seguridad al usuario, ayuda a posicionar en Chrome, y es OBLIGATORIO por ley en cuanto tu web solicite cualquier tipo de dato al usuario.
- Enlaces de calidad.
- URLS SEO friendlys.
- Contenido de calidad.
- Si vendes a nivel local, debes hacer SEO local.
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