Detecta la intención de búsqueda (cada vez más específica) de tus usuarios
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Rana Negra
¿Qué es lo último que has buscado en Google? Seguramente sea una consulta detallada describiendo exactamente lo que se buscaba.
Y es que con el paso de los años los usuarios cada vez somos más específicos en nuestras búsquedas en Google.
Como las necesidades de los usuarios son impredecibles muchísimas veces, ya no hay que basarse en los historiales de datos, la clave es observar la intención de búsqueda e intentar descubrirla lo antes posible.
Esto en algunos sectores es mucho más complicado que en otros, porque en algunos simplemente no hay intenciones de búsqueda todo lo específicas que se necesitaría, especialmente cuando se trata de proyectos novedosos que no existen en nuestro país o en el mundo. Pero bueno, esto sucede desde siempre, así que seguimos adelante con la detección de la intención de búsqueda.
Cómo realizan las búsquedas ahora los usuarios
Una frase de búsqueda en la actualidad se suele componer de dos partes. Una es el tema y la otra la que fija el contexto, que describe lo que los usuarios quieren saber sobre un tema.
Por ejemplo, un tema es “desarrollo web” pero un contexto o modificador (así lo llama Google) seria: “Desarrollo web profesional en Zaragoza”. En el primer caso la búsqueda puede referirse a saber qué es el desarrollo web, a conocer formación sobre desarrollo web, a buscar empresas de desarrollo web, a conocer el nivel de salario en el sector de desarrollo web, etc., etc, etc.
Por eso las búsquedas han ido evolucionando junto con las actualizaciones de Google. Al principio los usuarios pueden buscar la definición de una nueva palabra para ellos y conforme pasa el tiempo, las búsquedas en torno a esa palabra son más complejas y específicas.
Este es un ejemplo de los magníficos Think With Google:
Gracias a los modificadores los usuarios realizan búsquedas más específicas y nos proporcionan a los profesionales del marketing digital información sobre las necesidades cambiantes de los usuarios.
Veamos un ejemplo de la evolución del término de búsqueda principal “sostenible”:
Y es que un aumento o una bajada en el interés de búsqueda de un tema principal implica un cambio más amplio en el tiempo, pero los modificadores añaden matices y concreción sobre lo que tienen los usuarios quieren buscar en ese momento.
Los usuarios utilizan diferentes modificadores en la fase de exploración de sus recorridos de compra, cuando están investigando, comparando productos y concretando sus presupuestos. A menudo lo hacen buscando contenido con las características de los productos (color, forma o ubicación) y describiéndolos.
¿Cómo detectar la intención de búsqueda de los usuarios?
Las estadísticas de Google Ads ayudan a controlar los cambios en las tendencias de búsqueda, mostrándonos términos de búsqueda populares y relacionados con las palabras clave con las que hayamos decidido trabajar (no al tun tun, eso también requiere de su estudio SEO profesional).
En Google Trends se puede ver la evolución del interés de búsqueda de los usuarios durante distintos periodos de tiempo, y es que la intencionalidad tarda en convertirse en demanda, lo dicho, primero buscamos el producto o servicio y analizamos distintas opciones hasta que nos decantamos por una. Aquí cobran especial relevancia los modificadores, porque si realizamos consultas muy genéricas es posible que no veamos grandes cambios en los intereses y las demandas de los usuarios. También es cierto que si un término no es muy buscado, con o sin modificadores, apenas tendremos datos con los que trabajar por mucho que se empleen estas herramientas.
¡Consúltanos qué podemos hacer para mejorar tu posicionamiento web y conocer mejor la intención de búsqueda de tus potenciales clientes!
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