Tendencias en marketing digital 2022 ¡comunicación al poder!
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Rana Negra
Un año más se acerca la época en la que los que tenemos un negocio de cualquier tipo queremos saber las tendencias y oportunidades en marketing digital, y un año más, aquí estamos para contaros todo lo que sabemos e intuimos sobre el marketing digital en 2022.
Este año nos centramos en marketing digital en lugar de en concreto en posicionamiento seo, (si te interesa saber qué hacer en lo referente al seo en tu web, el artículo de 2021 te vale perfectamente) como hemos hecho otros años, ya que en cuanto al seo puro y duro, no hay ahora mismo ningún cambio previsto en especial, así que ¡vamos a por el marketing digital de 2022!
Si en algún momento hay algún cambio relevante en lo que a SEO se refiere ¡os lo contaremos!
Marketing digital 2022: Identidad, diversidad, igualdad e inclusión
Los consumidores quieren que las marcas a las que compran, les representen, sobre todo a los más jóvenes.
Por ello, conocer la identidad de tu target, es fundamental, siempre lo ha sido, pero ahora todavía más, especialmente si te diriges a un público relativamente joven.
No se trata de hacer suposiciones vagas como por ejemplo: a los jóvenes les gusta la tecnología. No, hay que tener en cuenta la variedad de experiencias y de perspectivas que conforman el perfil de tu target. La inmensa mayoría de personas, cargan con sus propias experiencias de discriminación y de opresión, así que hay que tener en cuenta todo lo que pueda suponer algo negativo para ellos.
Actualiza tu lenguaje y tu imagen de marca, si tu target se identifica con los valores que representa tu marca, conectará con ella.
Ojo, actualizar el lenguaje significa actualizarlo en todos los medios de comunicación: oral, blog, redes sociales, textos de la web, newsletters, etc. Y es aquí todo entre de lleno de nuevo el posicionamiento seo. Debes saber qué y cómo busca tu target, y que esta información juegue a tu favor, creando contenido de valor, único y relacionado.
Marketing digital 2022: Comunicación
Altamente relacionado con el punto anterior, el tema de la comunicación merece ser más explicado en estas tendencias de marketing digital 2022 por su relevancia y utilidad.
Cualquier tipo de negocio debe comunicar de forma directa el valor que aportan y sus objetivos.
Una tendencia que ha llegado para quedarse, ya que potencia la comunicación clara y sincera, y es una herramienta útil para llevarlo a cabo en el momento en el que los usuarios necesitan resolver dudas de forma inmediata, es implementar un chatbot.
Esta herramienta permite captar la atención de los usuarios a través de una conversación y puede ser una de las mejores formas de solucionarles dudas rápidas que puedan tener.
Si quieres saber cómo hacer un chatbot los amigos de Sendpulse te lo explican de maravilla.
Todos/as estamos cansados/as de anuncios y conversaciones que prometen de TODO y que a la hora de la verdad, no tienen las funciones o no satisfacen las necesidades que prometen. Es mucho mejor ser sincero, eso se valora gratamente. Y vendrán los consumidores de tu competencia, desengañados de promesas, y ahí estarás tú para explicarle las cosas necesarias con trasparencia y sinceridad.
Como cuando a nosotros nos vienen con que pagaron 100 euros por una campaña de Ads y no funcionar (con el coste de los clicks incluidos, eso no puede funcionar en la vida, vamos), o que les hicieron un churro de web por 350 euros (pues por ese precio lo único que has hecho, ha sido tener 250 euros menos para invertir en tu negocio).
Huye de quienes te prometen posicionarte 24/7 en la página 1 de Google por 100 euros (y por 500 también, porque es un sistema de pujas, depende de cuántas personas estén pujando por las mismas palabras, de cuantos usuarios están buscando lo que tu ofreces, etc., etc., etc. Y NADIE te puede prometer eso a no ser que inviertas no sé, 10.000 euros al mes en Ads, es decir, que nadie esté pagando más que tú, y como tu competencia sea, por ejemplo, cualquier tipo de producto que venda el Corte Inglés, date por…fastidiado/a).
Bueno, este es nuestro granito de arena, pero lo dicho, comunica de forma sincera y transparente.
Marketing digital 2022: Privacidad
Los consumidores están tomando más medidas que nunca para proteger su privacidad, según datos de Google, se estima que el 73% de los usuarios empelan servicios online que les garanticen (o ellos así lo perciban) un elevado grado de protección de datos.
Pero ¡necesitamos datos para ofrecer anuncios relevantes! En fin, eso ya es cuestión de las campañas de pago como Google Ads o campañas similares en redes sociales, así que no nos centraremos en eso ahora, pero hay que señalar que es una piedra en el camino para el marketing digital y el seo en concreto… (Piedra en el camino no es la primera expresión que me viene a la mente, pero soy muy educada).
Queramos o no, hay que dar prioridad a la protección de datos, a la configuración de las cookies, implementar Google Analytics 4 y en general, ser trasparentes y sinceros/as con qué y cómo se recoge la información de los usuarios, emplear esos datos para mostrar anuncios que aporten valor y otorgar a los usuarios el control de sus datos.
Marketing digital 2022: Sostenibilidad
Cada vez más y más personas de diferentes perfiles afirman que la sostenibilidad es una de las cuestiones prioritarias a la hora de determinar su compra, este hecho se ha disparado desde la pandemia además.
Si en tu empresa es posible integrar la sostenibilidad como un valor corporativo más (de forma real, no de boquilla), tienes que comunicarlo también de forma clara y directa.
Muestra qué hace tu negocio por resolver los problemas de sostenibilidad, por ejemplo, empleando embalajes reutilizables, si no pueden ser reutilizables, que sean reciclables al menos. O puedes ofrecer productos recargables, para que no haga falta comprar todo el envase del producto entero, etc.
O cuenta cómo te decidiste a dejar de trabajar con papel y cómo se realizan todas las gestiones en la nube.
Resumen tendencias marketing digital 2022
Como puedes comprobar, las tendencias de marketing 2022 se basan en una sana, clara, directa y transparente comunicación con tus clientes y potenciales clientes ¡a ponerse manos a la obra!
Si te gustan nuestros artículos sobre social media, desarrollo web y marketing online, nos encantará que nos lo hagas saber compartiendo el artículo.
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